Biometría y Radio Frecuencia (RFID) Aplicaciones Sin Limites

La tecnología biométrica y la de RFID son dos importantes desarrollos, por lo que muchas personas y organizaciones acuden a ellas con bastante regularidad. Antes de seguir avanzado, es importante explicar el porqué y el para qué de estas tecnologías y en el caso de la biométrica, es interesante saber que ésta es muy útil cuando se necesita validar o establecer identidades.

Desde hace siglos, la humanidad ha buscado mecanismos para poder distinguir a cada ser humano, con la mayor precisión posible y fue así que las técnicas de biometría comenzaron a emerger. Con el pasar de los años, el escaneo dactilar, es decir; de las huellas digitales, se convirtió en la forma de biometría más confiable y por ende, la más usada. Hoy en día, ya es conocimiento público la existencia de muchas otras estrategias que sirven para corroborar o conocer la identidad de los seres humanos. Es así que hoy la tecnología de reconocimiento biométrico, aparte de contar con modernos dispositivos de huellas dactilares, también ofrece interesantes dispositivos electrónicos para el análisis de la forma del rostro, de la retina, del iris, de la conformación de las venas, entre otros.

En el caso de la RFID, también se trata de algo que ya lleva un tiempo considerable siendo usado, pero hasta hace algunos años se pudo llevar a aplicaciones más prácticas. RFID quiere decir Radio Frequency Identification o identificación por radiofrecuencia, en español, y se trata de un sistema de identificación automático, que tiene como componentes principales una etiqueta y un lector.  La etiqueta, por su parte, cuenta con una gran capacidad de almacenamiento, con lo que es ideal para marcar elementos de importancia. La información que se encuentra en la etiqueta es tomada por el lector y luego es procesada.

En la actualidad, el uso de la tecnología biométrica es muy notable, en especial en sistemas para el control de asistencia o el control de acceso. Es así que en varias empresas o negocios se han implementado relojes de asistencia, que analizan huellas digitales, con el fin de manejar con precisión y rigurosidad las horas de llegada y salida de empleados. Las ventajas de dichos relojes son muchas y entre éstas está su habilidad para evitar suplantaciones, ya que la única forma de reportar el arribo al sitio de trabajo, así como la salida del mismo, es suministrando una huella digital. Así, no es posible que una persona reporte la entrada o salida de otra.

Las soluciones de biometría, en un control de acceso, aportan sistemas que se fijan a puertas o a otros puntos de entrada y que solo pueden ser superados al suministrar un patrón biométrico conocido –una huella digital, un escaneo de retina, un análisis del mapa vascular de la mano, etc.-, con lo que se logra mayor seguridad y conveniencia. La tecnología RFID también es usada en el control de acceso, a lugares importantes, por medio de tarjetas inteligentes que contienen una diminuta etiqueta que incluye la información completa de un usuario. Dicha información es recogida por un lector que se encuentra acoplado a un controlador de acceso como lo puede ser un torniquete o una puerta.

La tecnología RFID también es importante en el manejo de inventarios, para lo cual cualquier tipo de producto puede ser marcado con una pequeña etiqueta y el lector se encarga de rastrearla, con lo que se puede saber la ubicación de cada elemento etiquetado. Se trata de una estrategia que ya muchos almacenes usan para saber qué productos llegan, cuáles salen, entre otras cosas. Así, la identificación por radiofrecuencia ha venido reemplazando a los códigos de barras, ya que las etiquetas RFID pueden contener más información que dichos códigos y pueden ser leídas sin que haya contacto físico o visual con el lector, lo cual no era posible con los códigos de barras.

Sisbiocol, por su parte, es una compañía que ofrece avanzados sistemas biométricos e importantes soluciones de tecnología RFID, además de toda la información al respecto. Es así que, en los medios online de esta compañía, es posible conocer todo lo relacionado a estas tecnologías. De la misma manera, al visitar estos medios, se puede dar un vistazo a interesantes productos como relojes biométricos, controladores de acceso, cerraduras electrónicas y mucho más.